Asesoramiento técnico.
Presupuesto y visita sin compromiso y gratuita.
Amplia experiencia en gestiones y trámites con las administraciones públicas: Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, Junta de Andalucía y Comisiones de Patrimonio (provincial y local), Compañías suministradoras (agua, electricidad y gas).
Proyectos de edificación y dirección de obras.
Proyectos técnicos para licencias de apertura y adecuación de locales. Declaración responsable.
Obra nueva, reforma y rehabilitación de edificios.
Cálculo y diseño de todo tipo de instalaciones. (Climatización, ventilación, calefacción, agua, saneamiento, etc.)
Inspección técnica de edificios-ITE.
Certificados y auditorías energéticas. Estudios acústicos. Informes.
Gestión integral de proyecto y control de obra
Proyectos de derribos.
Coordinación de seguridad y salud.
Gestión de subvenciones.
Ite Sevilla, cuestión de seguridad
Las inspecciones técnicas de edificios están reguladas por un Real Decreto de 2011, junto a las diversas ordenanzas municipales o legislaciones autonómicas. En cualquier caso, es necesario saber que pasar la Ite Sevilla o en cualquier otro punto de la geografía española es obligatorio.
Obligatorio siempre en edificios, especialmente de uso residencial, que tengan más de 50 años. Este es el plazo que marca el Real Decreto, aunque no hay que olvidar que las distintas comunidades autónomas pueden variar el plazo.
¿Por qué la ITE? La inspección no es un capricho, ni una manera de que alguien saque dinero es un tremendo error pensar eso. Las inspecciones técnicas de edificios nacen de la necesidad de asegurar el buen estado delas construcciones y detectar a tiempo fallos o problemas que pueden tener consecuencias fatales.
Una manera sencilla de entenderlo es fijándonos en un problema lamentablemente habitual, pero derivado de una época en la que la normativa referente a la edificación era mucho más permisiva. Hablamos de la aluminosis. Un problema del hormigón que lo deteriora y le hace perder la resistencia. ¿Pero cómo saber que el edificio está afectado si los forjados están ocultos? No hay que esperar una desgracia, una inspección puede destapar el problema para solucionarlo antes de que las consecuencias sean irreversibles.
¿En qué se fija una inspección técnica de edificios?
La estructura y la cimentación del edificio es solo uno de los aspectos que se analizan en las ITEs. El estado de fachadas y muros medianeros, también el de las cubiertas, la estanquidad o elementos relacionados con seguridad y salubridad son objeto de análisis.
Algunas comunidades pueden pedir algo más como revisar el estado de los accesos (pasamanos, pavimentos, señalización, etc), el comportamiento térmico del edificio o incluso si los ornamentos se adecúan a las ordenanzas municipales o la legislación autonómica.
Si tras la inspección el dictamen del experto es positivo habrá que llevar el expediente al ayuntamiento y esperar a la siguiente inspección, en un plazo habitual de diez años. Si se detecta algún fallo o deficiencia, hay que resolverla y presentar un nuevo dictamen.